Tarea 4: Dinámicas para el uso seguro de Redes Sociales

La tarea 4 consiste en la creación de una dinámica y un póster de la misma. Para el desarrollo de la dinámica trataremos los conceptos de Redes Sociales e Identidad Digital. Esta tarea ha sido realizada conjuntamente con Mónica Vallecillos Quijada (https://monicavallecillos.wordpress.com/) y Melania Celdrán López (https://aprendegratisblog.wordpress.com/). A continuación el desarrollo de la misma:

“CUIDADO CON LO QUE HACES”

Introducción

Una dinámica consiste en llevar a cabo una discusión verbal sobre un tema concreto cuyo objetivo es debatir y resolver ese problema de forma grupal. Se llevará a cabo en un periodo limitado de tiempo y dentro de un buen ambiente de trabajo donde se fomente la armonía y el respeto a los demás.

La identidad digital es el rastro que cada usuario va dejando a su paso por la red a través de sus relaciones con otros. Por ello, debemos ser conscientes de la importancia que tiene crear nuestra propia identidad de forma responsable.

En cuanto a las redes sociales, que será donde se centre la dinámica propuesta (concretamente en Facebook), decir que son una potente herramienta de comunicación online para interactuar con cualquier persona independientemente de su localización geográfica y su horario. Además, se deben fomentar otros usos en las redes sociales como son la búsqueda de información, los grupos de interés, las noticias y los diferentes ámbitos como puede ser el educativo, sanitario, etc.

Objetivos

– Concienciar sobre el uso adecuado de las redes sociales.

– Conocer el manejo de las redes sociales.

– Comprobar la importancia de la privatización de las redes sociales.

Destinatarios

Esta actividad va dirigida a docentes o futuros docentes para que se conciencien sobre el uso que se le puede dar a las redes sociales para la búsqueda de información personal.

Duración

30 minutos.

Materiales

– Ordenador con conexión a Internet.

– Cuenta de Facebook.

– Papel y lápiz.

Desarrollo

En primer lugar, el docente, encargado de la formación del resto de compañeros, realizará una lluvia de ideas sobre la red social de “Facebook”. Preguntará qué opinan sobre la privacidad para las redes sociales, sobre la función de ésta y la verdadera utilidad que se le suele dar.  Para concienciar a los docentes sobre la privacidad en las redes sociales vamos a llevar a cabo una dinámica que consiste en organizar grupos de cuatro personas. Cada grupo tendrá un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet para realizar una búsqueda sobre los datos personales de un compañero de otro grupo. El formador será el encargado de asignar el grupo sobre el que tendrán que buscar cada uno.

La información que se debe buscar será:

– Relaciones familiares, de amistad y amorosas de la persona en cuestión.

– Edad o fecha de cumpleaños.

– Número de teléfono.

– Dirección.

– Intereses y hobbies.

– Relaciones laborales.

– Estudios.

– Viajes y desplazamientos.

– Otros datos de interés.

Una vez que el grupo lleva a cabo la búsqueda de información deben apuntarla y se realizará un “Quién es quién” con el resto de grupos. Este ejercicio consistirá en exponer delante del resto de compañeros el perfil de la persona que hayan buscado para que los demás adivinen de quién se trata (participarán todos incluida la persona de la que se está hablando). Cada grupo debe incluir información bastante personal para que se vea hasta qué punto se puede llegar a conocer una persona a través de las redes sociales. En caso de que el compañero que toque buscar tenga la red social privatizada, se pasará a otro distinto. A pesar de ello, se comentará al resto los dos casos.

Por último, se llevará a cabo una reflexión final sobre el uso de la red social “Facebook”. Se realizarán preguntas como:

  • ¿Es importante privatizar las redes sociales? ¿Por qué? ¿Sabéis cómo hacerlo?
  • ¿Conocéis la verdadera utilidad de las redes sociales? ¿Ha cambiado vuestro punto de vista tras realizar esta dinámica?
  • ¿Crees que se le puede dar una utilidad educativa o laboral y no sólo personal?
  • A partir de ahora, ¿dejarías que tus hijos o alumnos utilicen las redes sociales sin que conozcan la utilidad que realmente poseen?
  • ¿Trabajarías en el aula con alguna red social? ¿Por qué?

Consejos y sugerencias

– Privatizar las cuentas en redes sociales que usamos.

– Conocer la importancia del uso adecuado de las redes sociales.

– No publicar cualquier imagen que pueda perjudicar nuestra identidad digital.

– No hacer uso de imágenes de otras personas, por ejemplo menores, o imágenes con derecho de autor.

– Razonar antes de comentar o publicar.

– Utilizar las redes sociales para el ámbito educativo y no sólo personal.

– Utilizar las redes sociales para el ámbito laboral.

Conclusión

Ha sido muy interesante crear una dinámica sobre la red social “Facebook”, ya que nos ha hecho ver la importancia que tiene proteger los datos en un lugar de acceso público, también saber qué imagen mostrar de nosotros mismos y plasmar adecuadamente lo que queremos que el resto de personas vean. Al conocer el manejo de las redes sociales podremos enseñar a nuestros alumnos a usarlas y concienciar a las nuevas generaciones de lo importante que es hacer un buen uso de estas.

Autores

Melania Celdrán López.

Laura Fernández López.

Mónica Vallecillos Quijada.

Póster

Para la creación del póster hemos utilizado la herramienta Piktochart que es gratuita y sólo hay que registrarse para su uso. A continuación podéis ver el póster creado para la dinámica:

https://magic.piktochart.com/embed/9326949-redes-sociales

Póster dinámica sobre facebook

Un comentario

  1. José Luis Serrano · enero 26, 2016

    Correcto.

    Me gusta

Deja un comentario