Tarea 2: Investigación aumentada

Los PLE (Personal Learning Enviornment) constituyen una forma de aprender individual en la que no existe la figura física del profesor. El estudiante crea su propia red de aprendizaje en función de sus necesidades educativas, para ello recurre a aquellas herramientas disponibles en Internet que responden a sus intereses. Estas herramientas incluyen a todos los usuarios de la red, pues gracias a ellos tenemos acceso a dicha información. Es el propio estudiante el que debe valorar la fiabilidad de las fuentes.

Dentro de los PLE nos podemos encontrar distintas partes del proceso en función del uso que queramos hacer de él. Se pueden catalogar en tres formas: de entrada, proceso y  salida.

PLE de entrada: tiene como objetivo capturar el flujo de información. Constituyen fuentes de entrada que permiten distribuir los contenidos a otras plataformas y formatos. La utilización de estas herramientas requiere por parte del usuario una lectura activa y un continuo desarrollo de la competencia digital. Las 5 herramientas de entrada que he seleccionado son las siguientes:

  • HubPages: es una página que da acceso a información y opiniones variadas de cualquier tópico. Está distribuida por temas lo que facilita la búsqueda, además contiene vínculos a otras páginas externas. Es una página en inglés lo que podría dificultar su comprensión para algunos usuarios. Sería recomendable registrarse para hacer un uso completo de la página.
  • Feedly: es una página que recoge diferentes entradas a un tema, vinculando revistas o páginas científicas. Presenta un formato similar al Twitter por lo que nos resulta muy sencilla su consulta.
  • TeacherTube: se trata de una página enfocada al aprendizaje a través de distintos recursos. Además encontramos sectores específicos para los padres, profesores y alumnos. Se distribuye por asignaturas y se pueden crear grupos. También hay que destacar que es una página en inglés.
  • eHow: es una página donde puedes encontrar artículos, priman los relativos a manualidades. Es un buen recurso para actividades manipulativas y prácticas, pues te enseña como hacerlas. Es una página en inglés lo que podría dificultar su comprensión para algunos usuarios.
  • Flipboard: se trata de una página que te muestra noticias sobre los temas que tú escoges. Es como una revista con los temas de tu interés. Además, es necesario registrarse para hacer un uso de la página.

PLE de proceso: son aquellas herramientas que utilizamos para desarrollar y guardar la información adquirida. Constituye nuestra red personal de aprendizaje y contribuye a nuestra presencia digital en Internet. Estas  herramientas no solo son  el inventario de nuestra producción sino también las responsables de la percepción que los demás usuarios  tendrán de nosotros. En esta fase es importante el papel de la analítica web. Las 5 herramientas de proceso que he escogido son las siguientes:

  • Coggle: es una herramienta de fácil utilización para la elaboración de diagramas, esquemas y lluvia de ideas. Necesitas registrarte para su uso.
  • Storify: se trata de una página donde escribes historias, anécdotas, artículos e información de cualquier tema. Además, podemos subir vídeos. Esta herramienta también podemos usarla como PLE de entrada y salida. Es recomendable que te registres para acceder a todas sus herramientas.
  • Kidblog: es una página web que permite la creación de un blog de fácil acceso para los alumnos y al que solo tienen acceso ellos. Por lo tanto, es una herramienta en la que es necesario registrarse y autorizar a los alumnos. Aunque solo tienes una prueba gratuita de 30 días, el precio posterior no es elevado, aproximadamente unos 30$ al año.
  • Quiz revolution: es una página para crear test de todo tipo, aunque es una página en inglés se puede trabajar con ella fácilmente. Es recomendable que te registres para acceder a todas sus herramientas.
  • Mindomo: es una herramienta similar a Coggle pero presenta mayor variedad de iconos y formas para realizar diagramas, esquemas y lluvia de ideas. Es necesario registrarse para su uso.

PLE de salida: son aquellas herramientas que permiten compartir los conocimientos adquiridos. Contribuye al desarrollo de los PLEs de otras personas, ya que son públicos y abiertos. De esta forma cada PLE de salida es un PLE de entrada. Las 5 herramientas de salida que he seleccionado son:

  • Tumblr: se trata de una página web similar a twitter en la que resulta fácil compartir información en cualquier formato. Para hacer uso de ella debes registrarte. También la puedes utilizar como PLE de entrada ya que puedes seguir a otros usuarios.
  • TED: es una página web en donde tú subes un vídeo o un texto sobre un tema específico para que sirva de utilidad para otros usuarios. Es de fácil acceso y sencillo uso, ya que no es necesario registrarse. Es un buen PLE de salida así como de entrada, aunque la mayoría de los usuarios son de habla inglesa.
  • PowToon: es una página web para la creación de vídeos y presentaciones animadas. Es de sencilla utilización y muy llamativa por lo que es una buena herramienta sobre todo para los niños. Debes registrarte para su completo uso.
  • Haiku deck: es una página web que presenta una herramienta similar al power point pero de uso online. Por lo tanto es fácil de utilizar y necesitas registrarte. Además, puede ser utilizada como PLE de entrada.
  • Piktochart: es una página web que ofrece la posibilidad de elaborar y usar infografías, posters, prospectos y presentaciones para todo tipo de trabajos. Es necesario registrarse para su completo uso.

https://www.symbaloo.com/embed/webmixdetic2?

Explicación del proceso:

Para la realización de esta tarea lo primero que hay que hacer es conocer que es un PLE. Una vez que sabes lo que es y que podemos encontrar distintos tipos de PLE debes visitar esta página: http://www.um.es/catalogosgite/?page_id=4351 e ir probando las herramientas que puedes encontrar.

Una vez, que has encontrado las quince herramientas para tu PLE (5 de entrada, 5 de proceso y 5 de salida), debes de crearte un webmix con symbaloo y debes de poner las herramientas en este. Antes de poner las herramientas seleccionadas debes de haberlas probado, para estar seguro de que son las que deseas, sino deberías irte a la página anterior o buscar por internet otras.

Finalmente, hay que realizar una exposición con el método pechakucha que consiste en 20 diapositivas de 20 segundos de duración cada una y solo con imágenes y un título, como el  que podéis ver a continuación:

Bibliografía

Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.

Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 93-110). Alcoy: Marfil.

Anuncios

3 comments

  1. monicavallecillos · diciembre 8, 2015

    Tu trabajo de búsqueda de herramientas web 2.0 es bastante interesante y se nota que has estado probando cada una de ellas. Realmente las herramientas que has encontrado pueden ser de gran utilidad para nuestro futuro como estudiantes o docentes. ¡Buen trabajo!

    Me gusta

    • lau217 · diciembre 8, 2015

      ¡Gracias! Espero que las herramientas que he puesto te puedan servir para tus estudios o tu futura labor docente.

      Le gusta a 1 persona

  2. José Luis Serrano · enero 26, 2016

    La tarea está bien resuelta, pero esta afirmación no es correcta: “Dentro de los PLE nos podemos encontrar distintos tipos en función del uso que queramos hacer de él. Se pueden catalogar en tres formas: de entrada, proceso y salida.” No son tipos sino partes del proceso del concepto de investigación aumentada según Ismael Peña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s